viernes, 24 de agosto de 2012

Al rescate por Montserrat.

Centro Asturiano.
Sobre la Avenida Belgrano (en el barrio de Montserrat) y en algunas de sus transversales, se encuentran algunos de los edificios más bellos de aquella Buenos Aires que todavía resiste. Con la cámara en mis paseos trato de rescatar esos edificios que embellecen la ciudad, y que lo harán mientras los porteños sean capaces de conservarlos.
El edificio del Centro Asturiano de Buenos Aires (en la calle Solís, casi esquina Venezuela) es uno de ellos.  Su fachada, ecléctica como la gran mayoría de las de la Buenos Aires de otras épocas, tiene reminiscencias platerescas (con esos relieves decorativos que no modifican la superficie), elementos simbólicos (cristianos y regionales) y formas alegóricas (como la ostra, de la tradición iconográfica cristiana relacionada con la Virgen María, pero también vinculada al santo regional, Santiago de Compostela). Tal como manda el más estricto eclecticismo, aunque parezca contradictorio, las formas de diferentes influencias se combinan de manera armoniosa para dar como resultado un conjunto bello.










































Sobre la puerta, la cruz de Asturias, de iconografía visigótica y con las letras Alfa y Omega, tal como se estilaba en la etapa. 
Otras fachadas de edificios de otras épocas también se conservan aún en Av. Belgrano o en algunas calles que la atraviesan, como ocurre en la misma calle Solís.
Y a lo largo de la misma Avenida Belgrano encontramos estos otros bellos edificios:
Relieve decorativo en la base del balcón del 1º piso.














Puerta.

















Influencia de la Francia decimonónica en este edificio de grandes proporciones.

 
Influencia renacentista en la fachada de esta clínica.

Esta torre aguarda a una princesa (Pozos y Venezuela).

Cuando paseen por Montserrat, deténganse en aquello que las marquesinas tapan, y seguramente les va a producir más placer a la vista que la caótica mezcla que muestran los frentes a la altura del caminante.
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...