sábado, 20 de noviembre de 2010

Puertas y algo más.

Las formas hermosas están a cada paso. Basta solamente que nos detengamos apenas un instante en nuestras caminatas. Puede que la nostalgia a veces nos atrape, pero es bueno saber que, en otros tiempos, los constructores y arquitectos firmaban sus "obras", y que la belleza era un elemento presente, tanto en el conjunto como en los detalles de una construcción, ya sea que se tratara de un enorme edificio, de una casa particular o de un hotel. Cuando vemos levantarse edificios tan funcionales pero tan carentes de gracia o estilo, es reconfortante saber que, todavía, hay en nuestra ciudad cosas que nos admiran y sorprenden. Las puertas, los balcones, una moldura, un farol, son algunos de esos pequeños-grandes detalles que podemos encontrar y rescatar para nuestro solaz. Hoy mostramos algunas puertas y entradas que merecen conocerse, o mirarse con detalle.






















Estas bellísimas entradas pertenecen a un edificio en esquina, ubicado en la Diagonal Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) en su cruce con las calles Sarmiento y Suipacha. Los relieves y apliques recuerdan tanto el arte medieval (la quimera, el león) como la decoración del arte islámico. Incluso los arcos de medio punto remiten al arte románico (medieval). También las rejas son de una enorme belleza.
Arriba la figura fantástica de un personaje mitológico, abajo las figuras del bestiario medieval, remiten a la imaginería del arte románico.

Estas puertas tan hermosas pertenecen a la entrada de la Escuela de Danzas (en la calle Esmeralda al 200), MI escuela por muchos años, en uno de los muchos edificios históricos de los que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.
Estas tres puertas, de influencia Art Nouveau, pertenecen a edificios diferentes: las de arriba son de una mueblería-exposición ubicada en la Av. Belgrano al 2100. La de abajo pertenece a una escuela primaria, en la calle Moreno a la misma altura. 
Y para terminar, uno de los mejores ejemplos de estilo Art Nouveau: un edificio de la Av. Rivadavia al 2000, cuya puerta vemos aquí.  
La próxima vez que camine por alguna de estas calles, tómese un instante, o dos, para contemplar estas maravillas.
_____________________________________________________

2 comentarios:

  1. Estoy chocha con haber encontrado este blog sobre mi amado Buenos Aires. Está muy bien hecho y me encantan las fotos. Acabo de subir una -de una puerta estilo art déco- a Pinterest, dando toda la información completa del URL. Es cierto: hay que mirar con los ojos abiertos y dispuestos a ver, pues Buenos Aires está repleto de cosas hermosas, sorprendentes, sublimes y más. Un abrazo, Lea

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lea, me alegra saber que te gusta el blog. Tengo que actualizarlo, y volver a salir a la casa de las cosas bellas que, todavía, tiene Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...