domingo, 5 de agosto de 2012

La cervecería Munich:

En nuestra ecléctica Buenos Aires de los años 20, que un edificio de tal belleza fuera destinado a una cervecería no era algo que pudiera sorprender. Y tampoco que dicha cervecería estuviera ubicada en la Costanera Sur, frente al río y el balneario, frecuentado entonces por paseantes y bañistas, y que por las noches fuera el centro de una bulliciosa vida social. Artistas, poetas, actores, cantantes, escritores, empresarios, gente de la política, intelectuales,deportistas se daban cita en la Munich: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo y su mujer, la poetisa Norah Lange y Antoine de Saint-Exuper,  Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, Juan Manuel Fangio, fueron algunos de sus hoy ilustres habitués. Incluso se cuenta que el mismo Carlos Gardel alguna vez cantó allí, y artistas como Mariano Mores, El Chúcaro y José Marrone también estuvieron presentes con su arte. Fue construida por el arquitecto húngaro Andrés Kálnay e inaugurada en diciembre de 1927.       
De estilo totalmente ecléctico, se aprecian en el edificio influencias del Art Decó, pero también una gran libertad en la combinación de elementos. 
Por detrás de La Munich, los rascacielos de Puerto Madero: agua y aceite. 
                        
En los años 60´ comienza la decadencia. En 1964 una ley del Congreso le otorga al Club Boca Juniors las tierras del relleno del río. Hacia los años 70´ la cervecería cierra, y a partir de allí cae en el abandono e incluso sirve de albergue a indigentes. El 29 de junio de 1979 es cedida por la Municipalidad a la compañía ENTEL, y comienza a funcionar allí el Museo de las Telecomunicaciones a partir de la reinauguración en 1980. Cuando ENTEL es privatizada en los 90´, el edifico queda en manos de la compañía Telecom. Hasta que finalmente en el año 2002 pasa definitivamente a manos de la Ciudad de Buenos Aires, transformándose en sede de la Dirección General de Museos. En el año 2012 se convierte en el Museo del Humor.
Imágenes de época, exterior e interior.


Información sobre el Museo del Humor AQUÍ














Y para terminar, un video que nos cuenta sobre la historia de la cervecería.
Cuando paseen por la Costanera Sur o por el barrio de Puerto Madero, no dejen de visitarla.
__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...