lunes, 21 de octubre de 2013

De tienda a palacio: el Palacio San Miguel.

Palacio San Miguel.
Era una tienda de telas, y hacia mediados del siglo XIX tomó su nombre de la iglesia que estaba justo enfrente, llamada, justamente, San Miguel Arcángel, ubicada en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Suipacha, en pleno Centro de Buenos Aires.
Leemos en la página Arcón de Buenos Aires (leer historia completa):

"Conserva mucho de la fisonomía de la urbe como era a fines del siglo pasado. En la esquina sudoeste, la antigua Tienda San Miguel continúa, por suerte, ostentando su airosa mole y la elegancia de su ornamentación. Estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad, a un paso de la City bancaria y financiera, y de las grandes avenidas, a corta distancia de Plaza de Mayo, el edificio de la Tienda San Miguel vegetaba desde su cierre en 1976, en un semiolvido esporádicamente quebrado por la irrupción de un pequeño teatro (llamado precisamente La Tienda), donde cantó Susana Rinaldi, o la filmación de películas: "El exilio de Gardel", simulando que se estaba en París (Fernando Solanas, 1985), "Sinfín" de Christian Pauls (1986). La incuria y hasta la amenaza de demolición, lo destinaban a la ruina".
 "Pero la firma propietaria del lugar, Ianua S.A. , resolvió, en gesto poco habitual y, por eso mismo doblemente meritorio, recuperar la construcción para la ciudad, para el disfrute de sus habitantes, preservando el exterior y restituyéndolo a nuevo, y adaptando el interior, con cuidado extremo de no modificar su esencia, a nuevos usos". (Ver nota sobre actualidad y ubicación ACÁ).
Entre las antigüedades restauradas y preservadas está el vitral identificatorio de San Miguel Arcángel (ver foto). Según nos cuenta la página oficial (ver acá), el Palacio está destinado a eventos empresarios, sociales, exposiciones y congresos. Algunos de los salones utilizados según el evento son:
Renoir
Pueyrredón.
Cézanne
Monet



                              
Aquí dejo un video muy completo que cuenta la historia de la antigua tienda (ahora palacio) San Miguel, en el contexto de la Ciudad, para que podamos conocer un poco más de lo que fue y continúa siendo lo bello de nuestra ciudad.
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...