martes, 26 de octubre de 2010

Bellos ejemplos del microcentro.

Edificio de Diagonal Roque Sáenz Peña (Norte) esquina Florida.

 Edificio del Bank Boston (ahora, Standard Bank).
Puerta del Bank Boston.

Lateral (sobre Diagonal).

Edificio de Diagonal y Florida, frente al Bank Boston.

Estos bellos edificios sólo pueden apreciarse si uno se detiene, eleva la vista y mira, abstrayéndose del vértigo callejero que, particularmente, se vive en el microcentro porteño.
La próxima vez que anden por esta esquina, deténganse aunque más no sea un momento, y podrán disfrutarlos.
___________________________________________________________

Hermosa Buenos Aires...

 La galería Güemes.
Interior de la Galería Güemes:
 calle peatonal Florida.
 El caminante de esta ruidosa y nerviosa Buenos Aires, difícilmente pueda ver algo que no sea la vereda rota, la basura desparramada, el kiosko de diarios que invade su paso. Distraído por sus ocupaciones y por los ruidos, descuidado en un agresivo tránsito , es impensado que pueda elevar su mirada más allá de lo que encuentra  en su apresurado andar.
Pero quien se da un poco más de tiempo para elevar la mirada o detenerla con morosidad, puede descubrir otra Buenos Aires, no sólo elevando esa mirada, sino incluso a nivel de la vereda. Puertas hermosamente trabajadas que todavía sobreviven a la furia destructora-constructora, ventanas y balcones a la calle, fachadas, cornisas, techos, edificios enteros, forman parte de esa colección de cosas hermosas que no sólo no se deberían perder, sino que el caminante de Buenos Aires no debería dejar de disfrutar.
Edificios públicos, hoteles, galerías comerciales, casas particulares, edificios de múltiples funciones, museos, en fin, recrean estilos de otras épocas, incluso lejanas. Estilos como Renacimiento, Barroco, Rococó, Art Nouveau, Art Decó, se suman a los neo, Neoclásico, Neogótico, junto con todos los que mezclan elementos de varios de esos estilos (lo ecléctico) más aquellos en los que solamente la creatividad del arquitecto o constructor se manifiesta en una obra única, personal y con "estilo", muy propio, pero estilo al fin.


Bajos de la bóveda.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una historia de 200 años, y a lo largo de esa historia, los edificios construidos mostraban el sello de una búsqueda de la belleza edilicia que no era sólo una reedición de los estilos llamados "clásicos" o los pertenencientes a épocas determinadas, sino un interés por dar al edificio un "estilo" particular.
Los historiadores del arte y de los estilos denominan ECLÉCTICO a aquel estilo que toma de cada estilo lo mejor y elabora con ello uno nuevo y particular. Buenos Aires y muchas ciudades del interior del país han recreado en estas tierras los estilos arquitectónicos vigentes en otros países y en diferentes épocas en especial, en España, Francia, Portugal. Pero también se han levantado edificios que son producto solamente de la creatividad de los arquitectos, con el único objetivo de dar belleza al edificio construído. Es en estos casos en los que puede hablarse de "eclecticismo". Pero también podría hablarse de eclecticismo en relación a la propia Buenos Aires, ya que no tiene un estilo único, como pueden tenerlo  Roma,  París,  Nueva York, sino que su sello es la diversidad. A lo sumo podría hablarse de barrios con determinado estilo. Justamente porque Argentina (y en especial Buenos Aires) fueron y son lugares abiertos al mundo, y esa apertura ha dado lugar a estas mezclas, ricas, prolíficas, que todavía hoy pueden apreciarse en sus edificios.

Cúpula.

Bóveda de la galería.










Entrada al edificio, dentro de la galería.




















Este blog recogerá imágenes de esa HERMOSA BUENOS AIRES, la que todavía perdura, la que muestra cómo, durante mucho tiempo, los constructores y arquitectos se permitían otorgar belleza a una construcción, más allá de la funcionalidad que pudiera tener. Será un blog algo caótico, como la misma Buenos Aires, como caótica y desordenada es esta búsqueda-hallazgo de esas imágenes de una Buenos Aires que nunca se debería perder.
Algunas imágenes estarán identificadas; las que no, no pierdo las esperanzas de, en algún momento, poder identificarlas, ya que fueron recogidas a lo largo de caminatas, o de pasadas con el colectivo, pero todas ellas fueron para mi, dignas de ser recogidas y guardadas.
Ojalá que muchos puedan disfrutar de ellas, como lo hice yo, y que puedan gozar de esa "otra Buenos Aires" que entregaba tanta belleza.

Para esta primera entrada, dejamos imágenes de la Galería Güemes, construída en  1915 y declarada Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Se lo merece!
http://www.galeriaguemes.com.ar/home.htm

_______________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...