domingo, 2 de octubre de 2011

MUSEO DEL BICENTENARIO. 1ª parte.

Muchos creen que el pasado se encuentra hacia atrás, sin embargo los arqueólogos demuestran todo el tiempo que, los restos del pasado es más fácil encontrarlos "hacia abajo". Tal lo que ocurre con el Museo del Bicentenario: está construído entre parte de los restos sepultados de lo que fue la vieja Aduana de la época de la colonia (la Aduana Taylor, ahora a nivel más bajo que el de la calle),  justo delante de lo que era el antiguo Fuerte, en el presente la casa de gobierno o Casa Rosada, residencia del Gobierno Nacional.
La antigua Aduana Taylor.
El Fuerte primitivo .
Estructura circular metálica con eje central de madera de guayacán e interior de ladrillo, cuya función era generar fuerza de movimiento al sistema de movilidad de la parte media.
 El museo, inaugurado en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010, es una armoniosa combinación de un ambiente moderno y funcional, con restos de la antigua construcción, en el cual se aloja un verdadero recorrido por los 200 años de la historia de nuestro país. El amplio salón central está techado con una estructura que permite el paso de la luz natural, y flanqueado por una recova en la que la sucesión de arcos de medio punto de ladrillo a la vista alberga los diferentes sectores en que las etapas históricas fueron parceladas para su mejor apreciación y comprensión. Documentos, obras artísticas y artesanales, documentos gráficos, objetos de uso cotidiano y personal, mobiliario, son complementados con guías audiovisuales y pantallas de video y proyección, en un espacio cómodo y amigable. Hacia el fondo del salón principal y en un nivel inferior, está alojada la "caja" con el mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros ("Ejercicio plástico") que fuera encontrado en una quinta del empresario periodístico Natalio Botana, y considerado de utilidad pública para su expropiación durante la presidencia de la actual presidenta, Cristina Fernández Kirchner, para ser restaurado y trasladado a la nueva sede del museo. 
La "caja" que contiene a la obra de Siqueiros: "Ejercicio plástico".
En la sucesión de espacios destinados a los distintos momentos históricos, las piezas van acompañando el contenido narrado por los audiovisuales. Así encontramos por ejemplo, mobiliario:
Arcón del período colonial.
Mueble elegido y comprado por Sarmiento en Nueva York a mediados de la década de 1860. En esa época, muy pocos objetos se fabricaban en nuetro país, convertido en exportador de materias primas (de agricultura y ganadería) e importador de manufacturas de todo tipo.













Sillón utilizado por el presidente Santiago Derqui entre 1860-61
Sillón presidencial utilizado por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
En las vitrinas se acomodan variados objetos de carácter testimonial, algunos de uso cotidiano pero muchos además, con un alto contenido simbólico y emotivo.
Vajilla de porcelana perteneciente al presidente Justo.
Pañuelo de una de las Madres de Plaza de Mayo.
Mocasines que pertenecieron al ex presidente Néstor Kirchner.
Camiseta de Rácing Club que solía utilizar el ex presidente N. Kirchner.
La famosa birome Bic con la que el ex presidente solía firmar los más importantes documentos.

Vestido de Eva Duarte, obra del diseñador francés Jaque Fath, competidor por ese entonces de Christian Dior, y que Eva lució para una gala del Teatro Colón, el 9 de Julio.
Libro del Centenario.
Urna electoral y caja de sellos, utilizados en la elección general de 1916
Muñeca de las que entregaba la Fundación Eva Perón.
Soldadito patricio de época colonial.
Vista del salón principal, con la recova a la izquierda y la caja "Espacio Plástico", de Siqueiros, al fondo.
Vista interior de la recova.

Vista de uno de los espacios interiores de la recova. En cada uno, un período histórico: vitrinas y una pantalla de video con  audiovisuales que ilustran el período.
Vista de la confitería: sector abierto. A la derecha, el "Espacio Plástico", de David Alfaro Siqueiros. (Los granaderos presentes en el salón, además de atentos, están siempre dispuestos para ser fotografiados, solos o con los visitantes).
Video institucional. Inauguración del Museo del Bicentenario.

En el próximo post, la obra gráfica, dibujos, pinturas, fotografias, esculturas y vehículos (MUSEO DEL BICENTENARIO. 2ª parte).
___________________________________________

4 comentarios:

  1. Sencillamente un lugar donde nuestro pasado y presente se conjugan de una manera emocionante...par visitar...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que sí. Gracias por tu comentario, Nicky.
    Un abrazo.
    Greta

    ResponderEliminar
  3. que ca·%&o tiene que hacer la camiseta racing, los zapatos, y una bic de NK?

    ResponderEliminar
  4. Si fueras alguien que, realmente, conoció los afectos, los usos y las costumbres del ex presidente, lo entenderías, "Anónimo".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...